fbpx
Productos para Niños con Alergia Alimentaria
Contáctanos y te orientaremos. Whatsapp +569 48803216

¿Cuáles son los principales alérgenos de las fórmulas infantiles?

principales alérgenos

Las mamás y papás nos escriben mucho preguntándonos cuáles son los principales alérgenos de las fórmulas infantiles. A veces quieren saber qué alimentos son los que más reacciones generan en general, y otras veces específicamente respecto de las fórmulas, y cómo encontrarlos en los rotulados (a los que siempre debemos estar atentos). Por eso escribí este post.

Principales alérgenos

El principal alérgeno en niños y niñas menores de 12 meses es la proteína de leche de vaca (PLV). Por eso existen fórmulas infantiles basadas en leche de otros animales (cabra u oveja) como alternativa para aquellos niños que no pueden consumir la leche de vaca. Este tipo de fórmulas pueden ser la solución para muchos niños y niñas, pero hay otros que no logran tolerar la leche de ningún animal, por lo que deben consumir fórmulas de arroz, o con proteínas hidrolizadas o altamente hidrolizadas.

Pero, además de la proteína de leche de vaca, nos encontramos con fórmulas que pueden contener otros alérgenos a considerar, los que pueden generar reacciones haciéndonos más difícil la tarea de saber qué es lo que les hace mal a nuestros hijos e hijas. 

El gluten…

Uno de esos alérgenos, que tiene una alta prevalencia en Chile, es el gluten. Si nuestros niños o niñas son alérgicos al gluten, hay que estar siempre leyendo las etiquetas que contienen los ingredientes, donde además debemos fijarnos que no aparezcan los frutos secos, otro de los alérgenos con los que tener cuidado.

Hay productos que destacan mucho la presencia de gluten o frutos secos (sobre todos en fórmulas infantiles, o cuando son para niños menores de un año), pero hay otros que no lo hacen, por lo tanto… ¡ojo ahí! ¡siembre a leer los rotulados!

Los aceites…

Hay algunas fórmulas infantiles que utilizan aceites como, por ejemplo, el aceite de almendra. En algunas ocasiones estos aceites vienen con doble filtrado, en especial en las fórmulas de origen europeo, por lo que los productos provenientes de ese continente entregan mayor seguridad.

Se ha visto que las reacciones son mucho menos frecuentes cuando los aceites pasan por ese proceso de doble filtrado. Ahora bien, de todas formas, si tienes duda siempre es mejor preguntar al fabricante si efectivamente tiene ese doble filtrado y por supuesto compartir con tu pediatra los rotulados para solicitar su opinión a la hora de elegir. 

Cuidado con la soya…

Otro de los principales alérgenos, en general y también presente en las fórmulas infantiles, es la soya. Lamentablemente, hay varias fórmulas que contienen soya, a veces indicada como “lecitina de soya”, por lo que, si no tienes 100% de certeza de que tu guagua tolera la soya, es recomendable no consumirlas.

El aceite de palma…

Se escucha y lee mucho sobre el aceite de palma (u oleína de palma). Claro, porque es un subproducto que se utiliza mucho en las fórmulas y otros alimentos infantiles, pero que lamentablemente tiene dos características muy negativas.

Por una parte, es un alérgeno al que tener en cuenta, y puede provocar reacciones en algunos niños y niñas.

Por otra parte, su sistema de extracción está generando un verdadero desastre medioambiental en los países que lo producen.

Ambas situaciones han llevado a que varios países europeos, como Francia, hayan prohibido el uso del aceite de palma en alimentos infantiles, incluyendo las fórmulas. Lo bueno es que, si consumes una fórmula de origen francés, ya sabrás que por norma no puede contener aceite de palma, y podrás estar tranquilo o tranquila.

El pescado… 

El pescado es un alérgeno natural, incluso cuando no está procesado y se come fresco. Si bien es muy raro que las fórmulas infantiles contengan pescado como ingrediente esencial, podrían tenerlo a través de los ácidos grasos poliinsaturados del tipo Omega 3 como el DHA (lee la nota ¿Qué es el DHA?), que es un ingrediente indispensable para los niños, pero que, al provenir del pescado, podrían acarrear problemas.

Ahora bien, como el DHA y sus Omega 3 son elementos esenciales para los niños desde su nacimiento, algunos productores de fórmula infantil han logrado extraer el DHA desde otras fuentes, como las algas, por ejemplo, consiguiendo un DHA vegetal, sin proteína animal y sin el riesgo de provocar intolerancias y reacciones. Esta es, sin duda, ¡una excelente noticia!

…………………………………

Pues bien, como verás -sin asustarte, pero sí informándote-, hay alérgenos que debes tratar de evitar. Lo bueno es que el mercado de las fórmulas infantiles tiene alternativas que te asegurarán más posibilidades de éxito para controlar las alergias alimentarias.

Lo importante es que siempre revises muy bien los rotulados nutricionales, o te contactes directamente con los representantes de las marcas en Chile para saber más sobre el producto que te interesa. La salud de nuestros niños, sobre todos si son alérgicos alimentarios, no se puede dejar al azar.

Espero que esta nota te ayude, y haya logrado explicar bien cuáles son los principales alérgenos de las fórmulas infantiles 😊

Y si quieres complementar este post con un video, entra ACÁ.

¡Hasta la próxima!…. Luz María.

Carro de Compras

0

No products in the cart.

Iniciar Chat
Hola 🖐
Estoy aqui para ayudarte.

Diseño y Soporte por GrupoNEXT SpA