Productos para Niños con Alergia Alimentaria
Contáctanos y te orientaremos. Whatsapp +569 48803216

¿Qué es una fórmula maternizada?

qué es una fórmula maternizada

Muchas mamas nos preguntan ¿qué es una fórmula maternizada? El término “fórmula maternizada” (o “leche maternizada”), se utiliza como referencia a las fórmulas infantiles que modifican la leche de cualquier mamífero (incluso fórmulas 100% vegetales).

Esta modificación se realiza para que los productos cumplan las necesidades nutricionales de una guagua que no tiene acceso a la leche materna. Estos productos suelen tener categorías para distintas edades (las llamadas etapas 1, 2 o 3). De esta forma, proveen los requerimientos de los niños según su edad y desarrollo.

Ahora bien, la manera correcta de referirse a estos productos es llamándolos “fórmulas adaptadas”, ya que el adjetivo “maternizadas” induce a un error fundamental. ¿Cuál es el error? Pues que NADA se puede igualar a la leche materna. La leche materna es lejos el mejor alimento para una guagua, y una fórmula infantil siempre será un alimento creado artificialmente. Esto, aunque sus componentes sean sanos y naturales.

¡En Bebebio Chile recomendamos la lactancia materna!

Otra cosa importante a tener en cuenta es que, en Chile, los productos no pueden usar la expresión “fórmula maternizada” en sus rotulados. Esta rotulación está normada por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), un documento redactado y actualizado por la SEREMI de Salud. Ahí se establece la prohibición de utilizar el término “maternizada” en el rotulado (etiqueta) de cualquier preparación o fórmula infantil. ¡Ya lo sabes!

¿Cuándo nacen las fórmulas infantiles o “maternizadas”?

El uso de fórmulas infantiles tuvo su auge en las décadas de 1950 y 1960. En muchas comunidades se llegó a pensar que eran un alimento más completo que la propia leche materna. Pero, a partir de 1970, el consumo de fórmulas infantiles fue decreciendo en los países industrializados como resultado de una mayor y mejor educación prenatal.

Estas acciones fueron lideradas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga de la Leche. Ambos, hasta el día de hoy, se comprometen a promover los impresionantes beneficios de la lactancia materna.

¿Cuándo se necesita una fórmula infantil maternizada?

La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de una guagua. Además, promueve que se mantenga hasta los 24 meses, idealmente. Sin embargo, hay algunas situaciones especiales en que un bebé no puede ser amamantado por la madre. Estas pueden ser enfermedad, ingesta de medicamentos, ausencia forzada u otras. En estos casos, se puede recurrir a la fórmula infantil o “preparación para lactantes“.

Si no puedes amamantar, estos productos son una alternativa muy buena para el bebé, ya que contienen todos los nutrientes esenciales. Eso sí, se recomienda usarlos siempre bajo recomendación médica. Al contrario, no se recomienda JAMÁS dar infusiones, preparados con miel, leches puras ni menos jugos vegetales (mal llamados “leches vegetales), a niños menores a 12 meses.

Esto, porque los niños necesitan los nutrientes esenciales para obtener un correcto desarrollo de los sistemas músculo-esquelético y nervioso central.

RESUMEN: los términos “fórmula maternizada” y “leche maternizada” no pueden utilizarse en rotulados de alimentos infantiles, en especial de fórmulas, ya que se trata de conceptos erróneos. LA LECHE MATERNA ES Y SERÁ SIEMPRE EL MEJOR ALIMENTO PARA UNA GUAGUA, y otorga beneficios únicos, tanto para el bebé como para la madre.

Otras notas (que quizás te interesen…)

¿Cuál es la mejor fórmula infantil?

Carro de Compras

0

No products in the cart.

Iniciar Chat
Hola 🖐
Estoy aqui para ayudarte.